Angelitos

(Oncidium excavatum)

Oncidium excavatum es una orquídea conocida como angelitos crece sobre los troncos de los árboles y posee una infloscencia con numerosas flores de color amarillo, se puede encontrar en el bosque húmedo de Ecuador y Perú.

Reino  Plantae
Clase  Liliópsida
Orden  Asparagales
Familia  Orquidaceae
Género  Oncidium
Especie  Oncidium excavatum

Descripción general

  • Nombre científico:  Oncidium excavatum Lindl.
  • Nombres comunes: Angelitos, Mariposas
  • Tamaño aproximado: La inflorescencia mide entre 40 y 60 cm, mientras que la flor tan solo 2 cm de largo
  • Origen: Bosques húmedos de Ecuador y Perú

Descripción de la especie

Generalmente crecen sobre los troncos de los árboles (epífitas), pero ocasionalmente se les encuentra sobre rocas (litófitas) o sobre el suelo. Todos los pseudobulbos nacen de un mismo punto (cespitosa), las hojas son duras y flexibles (coriáceas). Las inflorescencias se originan del pseudobulbo maduro, y tienen forma de racimo con muchas flores.

Hojas

Hoja solitaria, dura y flexible (como la consistencia del cuero).

Flores

De color amarillo, con presencia de líneas marrones en  pétalos y sépalos. Miden 2 cm de largo y 1.5 cm de ancho, el labelo es bilobulado. Estas flores crecen en inflorescencias en forma de racimo erecto, estas inflorescencias pueden alcanzar los 60 cm.

Frutos y/o semillas

Los frutos son tipo cápsula (fruto seco que se abre al madurar dejando salir las semillas) y la cantidad de semillas puede variar según el tamaño de la cápsula, pueden llegar a ser cientos a miles debido a que son muy  pequeñas, difíciles de ver a simple vista.

Fenología

Florece en primavera e inicios del verano.

Distribución y hábitat

Encontrada en el Bosque Húmedo de Ecuador y Perú,prefiere el clima fresco a frío. En la Provincia de Huancabamba, distrito de Canchaque, se le ha encontrado habitando desde los 1100 msnm.

Usos

Ornamental.

Especies similares

El género Oncidium abarca muchas especies, pero en la misma región podemos encontrar Oncidium bifolium, conocida como “patito”, y Oncidium auriantum.

Relaciones con otras especies

Es polinizada por insectos pequeños, como las hormigas.

Revisión de texto: Leticia Lajo 
Fotos del slider: Indicado respectivamente detrás de cada imagen.
– Jazmín Mauriola Espinoza:  Fotos
– Gustav Svensson: Wikimedia Commons (user Averater)

* Si hiciste una investigación sobre esta especie, como por ejemplo tu tesis, y el archivo está subido en Internet de manera pública copia el link en los comentarios y lo agregaré a esta sección. 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.florayfaunaperu.com/wp-content/uploads/2018/06/Oncidiumex_cabecera-min-1850x1070-e1529626067902.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}