• 9460 16945
  • info@florayfaunaperu.com

Periquito esmeralda (Forpus coelestis)

Este pequeño loro color hoja no es más grande que un pollito. Ha logrado reproducirse en las ciudades a pesar de haber estado amenazado debido al tráfico silvestre. Su color verde hoja lo hace casi imperceptible cuando se encuentra reposando en algún árbol. En la ciudad, le gusta descansar también en los cables de luz de las calles.

Clase
Familia
Psittacidae
Género
Forpus
Especie
F. coelestis
Descripción General
Nombre científico: Forpus coelestis

Tamaño: 13 cm

Nombres comunes: Periquito Esmeralda, Cotorrita Celestial, Cotorrita de Piura, Pacific Parrotlet.

Dimorfismo sexual: Si

Estado de Conservación:
Temperamento
Se caracteriza por su personalidad territorial y por su canto ruidoso. Suele estar acompañado de pequeñas bandadas conformadas por parejas de su misma especie.

Llego a Lima por el tráfico silvestre, más no es recomendable como mascota ya que los especímenes nacidos en libertad pueden volverse agresivos al ser encerrados y presentan serias dificultades para reproducirse en cautiverio. Además, son muy exquisitos al elegir pareja. Si su compañero de jaula no es de su agrado no se aparearán jamás e incluso podrían llegar a matarse entre ellos.
Alimentación
Semillas de los árboles.
Nidada
Anidan en los huecos de los árboles.
Plumaje
*Para entender mejor las partes de un ave visita el glosario.

Machos:
  • Cabeza: Presenta una máscara color verde claro compromentiendo la frente, auriculares, mentón, garganta y cuello. La corona y la nuca es de color verde grisaceo claro. También presenta una mancha azul grisáceo en lista ocular que bordea los auriculares.
  • Cuerpo: El pecho y el abdomen son del mismo verde grisacio que la corona y la nuca. El manto es de un verde grisaceo oscuro. Por otro lado el lomo es de un azul ultramar intenso y muy brillante. Finalmente las plumas subcaudales son del mismo verde claro que el de la máscara de la cabeza.
  • Alas: Son de un azul intenso muy brillante a excepción de las remeras primarias (1) que van cambiando (desde afuera hacia adentro) de un verde con negro a un azul con verde. Además las cobertoras secundarias medianas y menores y las escapulares (6, 7 y 9) son de verde grisaceo oscuro a juego con el manto del ave.
  • Cola: Color verde intenso.
  • Patas: Rosadas

Subespecies
Créditos
Investigaciones
* Si hiciste una investigación sobre esta especie, como por ejemplo tu tesis, y el archivo está subido en Internet de manera pública copia el link en los comentarios y lo agregaré a esta sección. 
TE PODRÍA INTERESAR:

Acerca de

Flora y Fauna PERÚ actualmente es un proyecto de licenciatura para la Pontificia Universidad Católica del Perú de la diseñadora gráfica peruana Gisella Basso.

Aprobada la tesis, Flora y Fauna PERÚ se mantendrá como un proyecto independiente sin fines de lucro.

Redes

Contacto

    (511) 94 601 6945
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.