• 9460 16945
  • basso.gisella@gmail.com

Guardacaballo (Crotophaga sulcirostris)

(Página en construcción) - Es una ave insectívora que recibe su nombre por acompañar a los animales de granja en espera de alimento.

Clase
Orden
Familia
Cuculidae
Género
Crotophaga
Especie
C. sulcirostris
Descripción General
Nombre científico: Crotophaga sulcirostris

Tamaño:

Nombres comunes: Vacamuchacho (Puerto Maldonado - Perú), Guardacaballo, Chiclón, Garrapatero.

Dimorfismo sexual:

Estado de Conservación: Preocupación menor
Temperamento
Su actitud temeraria sumada a su tosca apariencia puede generar cierto desagrado ante quienes lo ven, tomándosele como un animal huraño y agresivo cuando por el contrario esta especie posee un comportamiento muy sociable y preocupado entre los suyos. No es en absoluto hosco o solitario, sino que suele vivir en grupos familiares donde comparte responsabilidades como la crianza de los polluelos.
En cuanto a sus capacidades motoras, no tiene grandes habilidades para el vuelo por lo que se desplaza mayormente dando grandes saltos, mezclados con aleteos.
Plumaje
*Para entender mejor las partes de un ave visita el glosario.

En la PUCP, es común verle cerca de los comedores buscando restos de comida. Suele confundírsele con los tordos por su plumaje totalmente negro, pero se diferencian de ellos en que los Guardacaballos tienen un pico curvo poderoso. Además poseen una cola más larga.
Alimentación
Samillas e insectos.

Suele aprovechar los días de regadío y lluvia para alimentarse, dada la cantidad de insectos que abandonan sus guaridas. Sin embargo en los días de sequía y durante toda la época estudiantil esta ave a desarrollado una nueva y extraña dieta proveniente de lo los rezagos de comida humana, mostrando una inquietante predilección por los restos de pollo por los cuales pelea, lanzándose torpemente sobre cualquier ave que pudiera alcanzar el alimento antes que ella.
Nidada
Subespecies
Créditos
Investigaciones
* Si hiciste una investigación sobre esta especie, como por ejemplo tu tesis, y el archivo está subido en Internet de manera pública copia el link en los comentarios y lo agregaré a esta sección. 
Fuentes
 
TE PODRÍA INTERESAR:

Acerca de

Flora y Fauna PERÚ actualmente es un proyecto de licenciatura para la Pontificia Universidad Católica del Perú de la diseñadora gráfica peruana Gisella Basso.

Aprobada la tesis, Flora y Fauna PERÚ se mantendrá como un proyecto independiente sin fines de lucro.

Contacto

    (511) 94 601 6945
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes