• 9460 16945
  • info@florayfaunaperu.com

TURTUPILÍN

El Turtupilín es un pequeña ave de aproximadamente 13 centímetros que se encuentra ampliamente distribuida en campos abiertos, paztizales, bosques abiertos, matorrales ribereños bajos y ciudades.

Clase
Familia
Tyrannidae
Género
Pyrocephalus
Especie
P. rubinus

Distribución


*Basado en los mapas de BirdLife International (2017) y Xeno-Canto (2017)
Descripción General
  • Nombre científico: Pyrocephalus rubinus
  • Nombres comunes: Turtupilín, Mosquetero Cardenal, Atrapamoscas bermellón, Cozaco, Putilla, Cardenalito, Churrinche, Príncipe, Sacaturreal, El hijo del sol, Liberal, Pechirrojo, Sangre de toro, Titiribi, Un pedazo de fuego, Vermilion flycatcher.

  • Tamaño aproximado: 13 centímetros.

  • Dimorfismo sexual: Sí

  • Estado de Conservación: Preocupación menor
Comportamiento

Es una ave muy territorial que suele andar sola o en pareja. No se amilanan ante la presencia de depredadores como el Cernícalo americano (Falco sparverius) o el Halcón Peregrino (Falco peregrinus).

Cuando se siente amenazado, emite su canto de alarma para avisar a su compañera, alertando también a otras especies.

Plumaje
*Para entender mejor el texto visita la sección Anatomía de un ave.

El Turtupilín macho se caracteriza por tener un pecho y copete de color rojo intenso. Sin embargo, en la época de reposo sexual el color rojo se decolora volviéndose naranja disparejo. Las hembras, por su parte, presentan lomo marrón terroso, garganta y pecho crema y abdomen rojizo. Mientras que los juniles son de color marrón opaco.

Paralelamente existe una variación de plumaje con pigmentación melánica, completamente marrón, la cual se esta volviendo cada vez mas común en el departamento de Lima.
Alimentación
Se alimentan insectos. Para cazarlos, esperan en espacios despejados como cables o ramas semialtas. Cuando ven uno, se precipitan sobre el suelo, lo recogen e inmediatamente regresan a su lugar en espera de más. Son expertos para la caza en pleno vuelo.
Nidada
Los Turtupilines empiezan a aparearse cumplidos los dos años de vida. El macho elije un lugar potencial en las ramas de algún árbol, como el Molle brasilero (Schinus terebinthifolia), para la construcción de un nido desde donde intenta atraer a las hembras. Su ritual de apareamiento incluye cantar, exhibirse en vuelos acrobáticos y ofrecer alimento a las féminas de su especie.

Cuando una hembra acepta a un macho ella construye el nido con palitos, hojas, plumas, cabello, tela de araña y fibras. Ahí deposita entre 2 y 4 huevos blancos con manchas café que eclosionan al rededor de los 14 días. El macho permanece a la alerta ante la presencia de depredadores sin participar de la construcción del nido, pero sí de la alimentación de los polluelos.
Subespecies

Existen once subespecies conocidas de Pyrocephalus rubinus en el mundo.
Cinco de ellas dentro del territorio peruano:

  • Pyrocephalus rubinus obscurus en la Región de Lima.
  • Pyrocephalus rubinus cocachacrae en el suroeste de Perú, desde Ica hasta Tacna.
  • Pyrocephalus rubinus major en Cuzco y Puno.
  • Pyrocephalus rubinus ardens en Piura, Cajamarca y Amazonas.
  • Pyrocephalus rubinus piurae en el noroeste del Perú.
TE PODRÍA INTERESAR:

Acerca de

Flora y Fauna PERÚ actualmente es un proyecto de licenciatura para la Pontificia Universidad Católica del Perú de la diseñadora gráfica peruana Gisella Basso.

Aprobada la tesis, Flora y Fauna PERÚ se mantendrá como un proyecto independiente sin fines de lucro.

Redes

Contacto

    (511) 94 601 6945
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.