• 9460 16945
  • info@florayfaunaperu.com

Molle (Schinus terebinthifolia)

Es un arbusto nativo de Sudamérica que ha logrado esparcirse en todo el globo terráqueo. En lugares como Florida (Estados Unidos) se ha convertido en una plaga ya que no solo crece con facilidad sino que también dificulta el crecimiento de otras especies nativas de la zona a su alrededor.

Clase
Magnoliopsida
Orden
Familia
Anacardiaceae
Género
Schinus
Especie
S. terebinthifolia

Descripción General
Nombre científico: Schinus terebinthifolia
Tamaño: 7 a 10 metros de altura
Nombres comunes: Molle brasilero, Pimentero brasileñro, Turbinto, Aroeira pimenteira, Aroeira vermelha, Christmas berry.
Sexualidad: Dioica

A pesar de estar esparcido por todo el mundo crece mejor en zonas tropicales y subtropicales con clima soleado y húmedo. Aunque también puede sobrevivir en zonas parcialmente nubladas y periodos cortos de sequía.
Hojas
Alternas, de 10 a 22 cm de longitud y pinnadas compuestas con 3 a 15 folíolos.
Inflorescencias
Ramilletes con centenares de flores.
Flores
Sus flores son pequeñas y blancas. Ambas, las masculinas y femeninas presentan néctar.
Frutos
Inicia su producción de frutos a partir de los 3 años de edad. Estos son drupas rojas y esféricas de 4 a 5 mm de diámetro que se presentan en racimos.
Semillas

Debido a la gran cantidad de frutos, la producción de semillas es alta. Estas semillas suelen ser esparcidas por distintos tipos de animales principalmente por las aves que viven gracias a este árbol. Ejemplo de esto son especies como el Periquito esmeralda (Forpus coelestis) que ha logrado subsistir en Lima gracias a sus semillas o el Turtupilín (Pyrocephalus rubinus) que anida en él.

La tasa de germinación es muy alta debido a que las semillas tienen fuerte resistencia a la sombra y sobreviven por un buen periodo de tiempo.
Usos
  • Ornamental
  • Medicinal: Es usado como antiflamatorio y cicatrizante o como tratamiento casero para trater dolencias de los sistemas urinarios y respiratorios.
Toxicología
Puede causar reacciones cutaneas en personas de piel sensible.
Créditos
 
  • Fotos: Archivos PUCP - Curso Ecología (INT132) Facultad de Estudios Generales Letras, PUCP - 2010. Profesores Martin Timaná de la Flor y Natalie Schulz
Material descargable
Lámina para colorear Molle para colorear - PRONTO 

Lámina informativa Lámina informativa de Molle - PRONTO
Investigaciones
* Si hiciste una investigación sobre esta especie, como por ejemplo tu tesis, y el archivo está subido en Internet de manera pública copia el link en los comentarios y lo agregaré a esta sección. 
TE PODRÍA INTERESAR:

Acerca de

Flora y Fauna PERÚ actualmente es un proyecto de licenciatura para la Pontificia Universidad Católica del Perú de la diseñadora gráfica peruana Gisella Basso.

Aprobada la tesis, Flora y Fauna PERÚ se mantendrá como un proyecto independiente sin fines de lucro.

Redes

Contacto

    (511) 94 601 6945
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.