Molle costeño

(Schinus terebinthifolia)

Es un arbusto nativo de Sudamérica que ha logrado esparcirse en todo el globo terráqueo. En lugares como Florida (Estados Unidos) se ha convertido en una plaga ya que crece con facilidad y dificulta el crecimiento de otras especies a su alrededor. Sin embargo, en la ciudad de Lima, sus semillas sirven de alimento a miles de aves urbanas.

Reino Plantae
Clase Magnoliopsida
Orden Sapindales
Familia Anacardiaceae
Género Schinus
Especie Schinus terebinthifolia

Descripción general

  • Nombre científico: Schinus  terebinthifolia
  • Tamaño: 7 a 10 metros de altura
  • Nombres comunes: Molle brasilero, Pimentero brasileñro, Turbinto, Aroeira pimenteira, Aroeira vermelha, Christmas berry.
  • Sexualidad: Dioica

Descripción de la especie

Es un árbol que crece con gran velocidad y se adapta con facilidad a suelos muy distintos. Es resistente a la sequía y a las heladas.

Hojas

Presenta hojas alternas, de 10 y 22 cm cm de longitud. Las hojas son pinnadas y están compuestas con 3 a 15 pares de folíolos.

Flores

Están dispuestas en ramilletes con centenares de flores pequeñas y blancas. Ambas, las masculinas y femeninas presentan néctar.

Frutos y/o semillas

Inicia su producción de frutos a partir de los 3 años de edad. Estos consisten en drupas rojas y esféricas de 4 a 5 mm de diámetro dispuestos en racimos. Debido a la gran cantidad de frutos, la producción de semillas es alta.

Relaciones con otras especies

  • Sus semillas suelen ser esparcidas por distintos tipos de animales, principalmente por las aves que interactúan con este arbusto para sobrevivir. Ejemplo de esto son especies como el Periquito esmeralda (Forpus coelestis) que ha logrado subsistir en Lima gracias a sus semillas o el Turtupilín (Pyrocephalus rubinus) que anida en él.
Image
Autor
Gisella Basso
Revisión de textos: Leticia Lajo
Fotos del slider: Indicado respectivamente detrás de cada imagen.

– Archivos PUCP – Curso Ecología (INT132) Facultad de Estudios Generales Letras, PUCP – 2010. Profesores Martin Timaná de la Flor y Natalie Schulz.

Fotos de cabecera: Forest & Kim Starr

Schinus terebinthifolius (Brazilian pepper tree)
CABI, Invasive species compendium

 

Molle costeño (Schinus terebenthifolius)
SERPAR /Los árboles de Lima.  2012: 102,103

 

Molle costeño (Schinus terebenthifolius)
SERPAR /Guía virtual – Árboles en Lima 2013. 2013: 200-209

Si escribiste un artículo sobre esta especie y se encuentra en Internet de manera pública, copia el link en los comentarios y lo agregaremos a esta sección.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.florayfaunaperu.com/wp-content/uploads/2018/03/molle_0-min.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}