Raputia del Codo de Pozuzo

(Raputia codo-pozuzoensis)

Raputia codo-pozuzoensis es una especie arbustiva endémica del departamento de Huánuco y se diferencia de las otras especies de Raputia por sus hojas compuestas con 5 a 7 foliolos y peciolos largos.

Reino  Plantae
Clase  Magnoliopsida
Orden  Sapindales
Familia  Rutaceae
Género  Raputia
Especie  Raputia codo-pozuzoensis

Descripción general

  • Nombre científico:  Raputia codo-pozuzoensis Rob.Fernandez & Arteaga
  • Nombres comunes: Raputia
  • Tamaño aproximado: Hasta 2 metros de alto.
  • Origen: Árbusto endémico de los bosques premontanos del distrito de Codo de Pozuzo, Huánuco.

Descripción de la especie

Es un arbusto con un solo tallo desde la base, alcanza una altura de 2 metros. El tallo principal puede tener un diámetro de entre  1 y 1,5 cm y es de color marrón oscuro, mientras que las ramas terminales miden de 4 a 7 mm de diámetro. Las hojas y flores poseen puntuaciones traslucidas características sobre sus superficies.

Hojas

Son palmadamente compuestas, con 5 a 7 foliolos y se disponen de forma opuesta o verticilada. Los peciolos miden entre 8,5 y 12,5 cm de longitud, los foliolos son elípticos con el margen entero y poseen entre 10 y 16 venas secundarias. El foliolo central posee una longitud de 25 a 36 cm y un ancho de 3,5 a 6 cm, los foliolos laterales son progresivamente más pequeños, llegando a una longitud de 11 a 18 cm y un ancho de 1,7 a 3,5 cm.

Flores

Las flores están agrupadas en inflorescencias que nacen del tallo principal de la planta, cada una con 6 a 14 flores. Cada inflorescencia mide de 1,8 a 3 cm de largo.

Las flores son bilabiadas y curvas (ver fotografías), miden alrededor de 18 mm de largo y los pétalos son de color blanco amarillento en la base y verde en el extremo.

Frutos y/o semillas

(No se tiene información)

Fenología

Las flores se presentan desde diciembre hasta febrero.

Distribución y hábitat

Crece en bosques premontanos de Huánuco, entre los 500 y 600 msnm aproximadamente. Esta especie se desarrolla en zonas con pendiente moderada.

La única población registrada de esta especie ha sido observada en bosques secundarios, y debido al incremento de la deforestación en los últimos años se considera críticamente amenazada.

Especies similares

Raputia codo-pozuzoensis podría confundirse con especies del género Schefflera por sus hojas palmadamente compuestas, pero Schefflera presenta hojas alternas.

También se puede confundir con especies del género Vitex, pero estas presentan flores lilas a diferencia de las flores verdes en Raputia codo-pozuzoensis.

Revisión de texto: Leticia Lajo
Fotos: indicado detrás de cada imagen

A new species of Raputia (Rutaceae) from the Selva Central of Peru
Fernandez-Hilario, R & Arteaga, R. / PhytoKeys 2017, 89:73-84

Your email address will not be published. Required fields are marked *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.florayfaunaperu.com/wp-content/uploads/2018/03/RC_Flor-1_edited-e1523469556282.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}