Zapotillo rosado

(Phragmotheca sidereotricha )

El zapotillo rosado es una especie arbórea endémica del departamento de Pasco que se puede encontrar en los bosques amazónicos de la cuenca del rio Palcazú y se caracteriza por sus flores llamativas de color rojo.

Reino  Plantae
Clase  Magnoliopsida
Orden  Malvales
Familia  Malvaceae
Género  Phragmotheca
Especie  Phragmotheca sidereotricha

Descripción general

  • Nombre científico:  Phragmotheca sidereotricha Fern. Alonso
  • Nombres comunes: Zapotillo rosado
  • Tamaño aproximado: Hasta 20 metros de alto.
  • Origen: Árbol endémico de los bosques premontanos de la provincia de Oxapampa, Pasco.

Descripción de la especie

Es un árbol que posee un tallo de hasta 26 cm de diámetro y una altura de 20 m; la corteza externa es marrón y la corteza interna de color amarillento a naranja. Las ramitas terminales son de color gris, con diametro de entre 4 y 5,5 mm.

Hojas

Las hojas son de forma elíptica, el margen es entero y posee  de 4 a 7 nervios secundarios.

Son hojas simples, y se disponen de forma alternas y en espiral. Sus pecíolos miden de 1 a 2,5 cm de longitud, las láminas miden de 8 a 18,2 cm de longitud y 4 a 8 cm de ancho.

Flores

Las flores de color rojo intenso son solitarias y miden entre 4 a 5,5 cm de largo. Generalmente se encuentran en posición opuesta a las hojas.

El pedicelo floral mide de 10 a 20 mm de longitud, el cáliz mide 19 mm aproximadamente y la corola esta compuesta de pétalos con forma de espátula que tienen entre 30 y 35 mm de longitud y de 8 a 10, 5 mm de la parte más ancha.

Frutos y/o semillas

Los frutos son carnosos de color amarillo en la madurez, son de forma ovada con el extremo ligeramente puntiagudo. Miden de 4,6 a 5,9 cm de longitud por 2,3 a 3,5 cm de diámetro.

Las semillas son de color marrón rojizo cuando están secas. Son aplanadas y de superficie lisa, miden de 20 a 22 mm de longitud, 10 mm de ancho y de 4 a 4,5 mm de grosor.

Fenología

Tanto la floración como la fructificación de Phragmotheca sidereotricha se presenta en dos períodos del año, la primera de mayo a julio y la segunda, de noviembre a diciembre.

Distribución y hábitat

Es una especie endémica de la selva central de Perú, restringida a la cuenca del río Palcazú en la provincia de Oxapampa.

Presenta un rango altitudinal entre los 320 y los 700 msnm en zonas de bosques primarios o con escasa perturbación. Las zonas donde se han localizado poblaciones de esta especie presentan una diversidad de plantas relativamente alta, con árboles de troncos rectos. En estos bosques el dosel alcanza los 30 m y los árboles emergentes hasta los 40 m de alto.

Relaciones con otras especies

Debido al color rojo de las corolas y los cálices tubulares se presume que la polinización en sea realizada por picaflores. Mientras que el consumo de los frutos y la dispersión de las semillas, como en otras especies afines, debe ser producido por venados y primates.

Revisión de textos: Leticia Lajo
Fotos: Indicado respectivamente detrás de cada imagen.

– Robin Fernandez

Redescripción del zapotillo rosado del Perú, Phragmoteca sidereotricha Fern. Alosnso (Malvaceae), y notas sobre su habitat y distribucón
Fernandez-Alonso, J. L; Fernandez-Hilario, R & Reynel, C./ Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2017, 41(160):319-325

Your email address will not be published. Required fields are marked *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.florayfaunaperu.com/wp-content/uploads/2018/03/Zapotillo_rosado0-min.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}