Violinista

(Thraupis episcopus)

El Violinista es una especie propia de la Amazonía que ha logrado adaptarse y reproducirse en diferentes ciudades sin ayuda de la intervención humana. Llegó a Lima debido al tráfico ilegal de aves.

Reino Animalia
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Thraupidae
Género Thraupis
Especie Thraupis episcopus

Descripción general

  • Nombre científico: Thraupis episcopus
  • Nombres comunes: Violinista, Azulejo, Viudita, Sui sui, Luisita, Tangara Azuleja, Tangara hormiguera, Cardenal hormiguero, Hormiguero, Naranjero nevado, Blue Tanager, Blue jean
  • Tamaño aproximado: 16 centímetros
  • Dimorfismo sexual: no
  • Estado de Conservación: Preocupación menor

Mapa de distribución

Hotspot image

Comportamiento

Los violinistas son especies gregarias que suelen andar en pareja o en pequeñas bandadas. Se muestran activos y confiados ante la presencia de humanos.

Plumaje

*Para entender mejor el texto visita la sección Anatomía de un ave.

Los violinistas son aves muy vistosas de color celeste grisáceo. Sus alas son de un celeste intenso y presentan plumas tornasoladas que dependiendo de la luz pueden verse celetes o negras.

No presentan dimorfismo sexual por lo que machos y hembras presentan un plumaje parecido y son muy difíciles de diferenciar. Los ejemplares juveniles, por su parte, pueden diferenciarse por ser más grisáceos que sus contrapartes adultas.

Paralelamente existe una subespecie de violinista amazónica que presenta plumas blancas en los laterales de las alas.

Alimentación

Se alimentan insectos. Para cazarlos, esperan en espacios despejados como cables o ramas semialtas. Cuando ven uno, se precipitan sobre el suelo, lo recogen e inmediatamente regresan a su lugar en espera de más. Son expertos para la caza en pleno vuelo.

Reproducción

Se alimentan de frutos, néctar e insectos, de preferencia artrópodos. Entre los frutos cultivados por las personas tienen especial preferencia por los plátanos y las papayas.

Sub especies

Existen catorce subespecies conocidas de Thaupis episcopus. Cinco de ellas dentro del territorio peruano:

  • Thaupis episcopus quaesita en Perú y Colombia.
  • Thaupis episcopus coelestis en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.
  • Thaupis episcopus caerulea en Perú y Ecuador.
  • Thaupis episcopus major en el centro de Perú.
  • Thaupis episcopus urubambae en el sureste de Perú.

Material descargable

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Image
Autor
Gisella Basso
Audio: Xeno-Canto
Ilustraciones y fotos: Indicado respectivamente detrás de cada imagen.
– Gisella Basso: Portafolio
– Jorge Luis Aguilar: Aves de La Molina
– Carlos A. Sanchez Zavaleta (Niconchez Perú): Aves de Jesús María
– Isabel Guerra: Portafolio
Mapa: Basado en los mapas de Birdlife International (2017) y Xeno-Canto (2017)

La distribución geográfica de la tángara azul–gris (Thraupis episcopus) en hábitats modificados antropogénicamente en México
Erick Rubén RÓDRÍGUEZ-RUIZ, Héctor Arturo Garza–Torres, César A. Ríos–Muñoz y Adolfo G. Navarro–Sigüenza./  Revista Mexicana de Biodiversidad 2011,Vol.82 no.3

Your email address will not be published. Required fields are marked *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.florayfaunaperu.com/wp-content/uploads/2018/03/violinista3-min-e1520492146130.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}