Picaflor de cora

(Thaumastura cora)

El Picaflor de cora solía ser un ave endémica del Perú, pero se fue esparciendo paulatinamente hacia el norte de Chile y el sur de Ecuador, desplazando a otras especies debido al gran tamaño de sus machos.

Reino Animalia
Clase Aves
Orden Apodiformes
Género Trochilidae
Familia Thaumastura
Especie Thaumastura cora

Descripción general

  • Nombre científico: Thaumastura cora
  • Nombres comunes: Picaflor de cora y Pájaro mosquito.
  • Tamaño aproximado: 13 centímetros para los machos, incluyendo la cola. Y 7 centímetros para las hembras.
  • Dimorfismo sexual: Sí

 

Mapa de distribución

Hotspot image

Comportamiento

Es un ave sumamente territorial. Suele luchar contra otros picaflores por su espacio y alimento. Por su tamaño y agresividad es común que resulte victorioso.

Plumaje

*Para entender mejor el texto visita la sección Anatomía de un ave.

Hembras y machos presentan el pecho color blanco lechoso y el dorso y las plumas de las alas de color verde. Sin embargo, solo los machos adultos llevan un collar guinda tornasolado en la garganta y dos largas plumas en la cola de hasta 7 centímetros.

Alimentación

Se alimenta primordialmente de néctar y ocasionalmente de insectos.

Si se deseas atraerlos, al igual que a los otros picaflores, puedes alimentarlos a través bebederos artificiales con agua azucarada (3 partes de agua por una de azúcar).

Reproducción

El Picaflor de cora construye su pequeño nido con la ayuda de ramitas, cabello, fibras, hojas y tela de araña. Aquí, la hembra deposita 2 huevos de color blanco.

Sub especies

No existen sub especies conocidas.

Material descargable

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Image
Autor
Gisella Basso
Audio: Xeno-Canto
Mapa: *Basado en los mapas de Birdlife International (2017)
Ilustraciones y fotos: Indicado respectivamente detrás de cada imagen.
– Gisella Basso: Portafolio
– Didier Perrocheau: Facebook
– Juan Readhead: Álbum
– Miguel José Morán Morán: Facebook
– Jorge Luis Aguilar: Aves de la Molina

* Si escribiste un artículo sobre esta especie y se encuentra en Internet de manera pública, copia el link en los comentarios y lo agregaremos a esta sección.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.florayfaunaperu.com/wp-content/uploads/2018/03/picaflordecora5.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}