Gavilán acanelado

(Parabuteo unicinctus)

El gavilán acanelado es un ave rapaz conocida por su adaptabilidad e inteligencia, por lo que se ha convertido en una de las favoritas para la práctica de la cetrería alrededor del mundo.

Reino Animalia
Clase Aves
Orden Accipitriformes
Familia Accipitridae
Género Parabuteo
Especie Parabuteo unicinctus

Descripción general

  • Nombre científico: Parabuteo unicinctus
  • Nombres comunes: Gavilán acanelado, Gavilán mixto, Gavilán fino, Aguililla cola rojinegra, Aguililla cinchada, Aguililla de Harris, Peuco, Busardo mixto, Harris’s Hawk.
  • Tamaño aproximado: 45 – 59 centímetros
  • Dimorfismo sexual: Las hembras suelen ser hasta un 10% más grandes que los machos.
  • Estado de Conservación: Preocupación menor según la IUCN

Mapa de distribución

Hotspot image

Comportamiento

Es conocido en Norte América por vivir en grupos gregarios y por ser la única rapaz en el planeta que actúa en equipo a la hora de cazar. Dentro de este vínculo familiar comparten además, la crianza de los polluelos quienes se mantienen en la bandada hasta la edad de 3 años. Este comportamiento ha sido registrado también en Chile.

En el Perú, en cambio, muestran un comportamiento más territorial. Cazan individualmente y desalojan rápidamente a las crías del nido para dar paso al nacimiento de nuevos polluelos. Esto se debería a la gran abundancia de alimento.

Plumaje

*Para entender mejor el texto visita la sección Anatomía de un ave.

Machos y hembras presentan cabeza, cuerpo y alas color marrón chocolate; hombros y muslos acaneladas y color blanco cloaca y base de la cola.

Los juveniles por su parte, muestran un plumaje similar pero disparejo, con plumas color crema claro salpicadas a lo largo de todo el cuerpo.

Alimentación

Se alimentan de aves, mamíferos y reptiles medianos a pequeños. Algunas veces llegan a consumir insectos grandes.

Reproducción

En la ciudad, suelen anidar en lo alto de los eucaliptos y de las torres eléctricas. Sus nidos consisten en ramas, raices y hojas que generalmente son construidos por las hembras quienes depositan alrededor de tres huevos celestes con manchas marrones. Los machos se encargan de proveer comida y colaboran en la crianza de los polluelos. Los nidos suelen reutilizarse.

Sub especies

Existen dos subespecies conocidas de Parabuteo unicintus en el mundo.

Una de ellas dentro del territorio peruano:

  • Parabuteo unicintus harrisi

Material descargable

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Image
Autor
Gisella Basso
Audio: Xeno-Canto
Ilustraciones y fotos: Indicado respectivamente detrás de cada imagen.
– A. Savin: Harris’ Hawk
– YHBirds: Gavilán acanelado
– Carlos A. Sanchez Zavaleta (Niconchez Perú): Harris’ Hawk
– Miguel José Morán Morán: Gavilán acanelado
– Jorge Luis Aguilar: Gavilán acanelado

HBW: Parabuteo unicinctus

BirdLife: Parabuteo unicinctus

IUCN: Parabuteo unicinctus

Aves de Lima: Gavilán acanelado

Avibase: Parabuteo unicinctus

Aves de Chile: http://www.avesdechile.cl/

Audubon Guide to North American Birds: Parabuteo unicinctus

* Si hiciste una investigación sobre esta especie, como por ejemplo tu tesis, y el archivo está subido en Internet de manera pública copia el link en los comentarios y lo agregaré a esta sección.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.florayfaunaperu.com/wp-content/uploads/2018/04/gavilanac_0.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}